Nombres:
- Global. Crash Twinsanity.
- Japón. クラッシュ・バンディクー5 え〜っ クラッシュとコルテックスの野望?!? (Kurasshu Bandikū 5: ēt Kurasshu to Korutekkusu no Yabō?!? - Crash Bandicoot 5: ¿¡¿Ehh, La Ambición de Crash y Cortex?!?).


"¡Ellos Trabajan Juntos, Aunque no les Guste!"

Historia:
Después del intento frustrado de Cortex de derrotar a Crash Bandicoot, quedó congelado junto a su maestro Uka Uka. Han pasado 3 largos años y Cortex ha vuelto furioso para derrotar a Crash, pero lo que ninguno de los dos se imagina, es que tendrán que terminar trabajando juntos, aunque no les guste.

Como fue mencionado, Crash y Cortex trabajarán juntos, dado que los Evil Twins (antiguas mascotas evolucionadas de Cortex) han llegado a nuestra dimensión queriendo destruir a la N. Sanity Island (y al mundo), derrotar a Cortex y exclavizar a Crash. Para salvar al mundo, el marsupial y el humano, tendrán que recorrer la "N. Sanity Island" buscando cristales, el "Iceberg Lab" de Cortex para poder viajar a la Décima Dimensión, la "Academy of Evil" para buscar a la sobrina de Cortex, Nina, y finalmente la "Twinsanity Island", hogar y guarida de los Evil Twins, para derrotarlos y acabar con la peor pesadilla de ambos, la relación amor-odio que han llevado a cabo.

Reseña:
Fue el 2004 cuando la sucursal de Oxford de Traveller's Tales, fue creada para revivir a Crash Bandicoot, con el juego llamado Crash Twinsanity, el cual tuvo un gran éxito. El secreto del éxito, fue que la compañía mantuvo un gran contacto con fans del marsupial de todo el mundo, creando elementos especialmente para nosotros, desde la aparición de antiguos enemigos y amigos de Crash y Cortex, viejos lugares totalmente renovados, hasta lo que nosotros queriamos ver, el nuevo regreso y casi perfecto de Crash Bandicoot.

Este juego, cambio el estilo de jugabilidad de Crash Bandicoot, de plataformas clásicas a un derivado llamado, libre-exploración (free-roaming), ya que tendrás que recorrer las distintas islas como si fueran unos pequeños mundos, y en distintas direcciones para encontrar los distintos niveles, los cuales no son muy distintos a los mundos. Cada uno de estos mundos y niveles contienen, un cristal, 6 gemas (Amarilla, verde, azul, roja, púrpura e incolora), de los cuales, lo más importante son los cristales, ya que Cortex los utilizará para su máquina, el Psychetron, que los llevará a la Décima Dimensión, para atrapar a sus enemigos.

En este juego, la música ha cambiado totalmente, pero no deja de ser estupenda. Spiralmouth (Grupo A Capella) compuso la mayor parte de la música (algunas pistas son basadas en canciones de dominio público), ambientando perfectamente los distintos niveles y escenas. Los niveles en si, tienen música que brinda una ambientación en los distintos ejes temáticos, como la jungla en "N. Sanity Island", el humilliskate otorgado a Cortex en "Slip Slide Ice-Capades", y el peligro en "Ant Agony". Además en las escenas del juego, podemos escuchar levemente los temas de Crash Bandicoot ("N. Sanity Island") y Neo Cortex ("Academy of Evil"), contando además con intervenciones que ayudan a darnos cuenta de lo que pasa por la cabeza de los personajes.

A modo de conclusión, Crash Twinsanity no sólo es un juego excelente, sino también, un juego creado especialmente para los fans del marsupial, localizándolos en una nueva, graciosa e inimaginable historia.

Ficha Técnica:
- Plataforma. PlayStation 2, Xbox (No en NTSC-J), Celular.
- Productor. Traveller’s Tales Oxford Studios.
- Compositor. Spiralmouth.
- Publicador. Vivendi Universal Games, Sierra Entertainment.
- Clasificación ESRB. E (Para todos).
- Formato. DVD.
- Resolución. 4:3 (Televisión tradicional), 16:9 (Televisión panorámica).

Fechas de Lanzamiento:
- NTSC-U/C. Septiembre 28, 2004 (América).
- PAL. Octubre 8, 2004 (Europa).
- NTSC-J. Diciembre 9, 2004 (Asia).

Screenshots.